• 24th mayo 2012 - By admin
    Para quien dibuja con la mano derecha

    Foto 1 - Para quien dibuja con la mano derecha

    Es importante aprender a dibujar con la parte derecha del cerebro, o sea con nuestra parte creativa, para desprendernos de la parte izquierda de nuestro hemisferio cerebral, dominante y controladora.

    A continuación, os proponemos unos ejercicios que tienen la función de facilitar el uso del hemisferio derecho que a menudo queda subordinado al hemisferio izquierdo.

    En dichos ejercicios, válidos también para los zurdos, trataremos de dibujar macetas de una manera particular.

    Antes de empezar el dibujo, leed todas las instrucciones.

    1. Dibujad el perfil de un rostro en la parte izquierda de vuestra hoja, orientado hacia el centro (si sois zurdos, dibujadlo en la parte derecha de la hoja). Las fotos 1 y 2 enseñan el dibujo elaborado con ambas manos, derecha e izquierda. Podéis delinear vosotros mismos el perfil que preferís.
    2. Trazad una línea horizontal arriba y abajo el perfil para construir el borde superior y la base de la maceta (foto 1 y 2).

      para quien dibuja con la mano izquierda

      Foto 2 - Para quien dibuja con la mano izquierda

    3. Repasad el lápiz en el perfil que acabáis de dibujar, nombrando las diferentes partes del rostro: frente, nariz, labio superior, labio inferior, mentón, cuello. A través de esta acción, estamos utilizando la función del hemisferio izquierdo que consiste en dar nombres a formas simbólicas.
    4. Empezando desde arriba, dibujad el perfil opuesto de forma especular con respecto al primero (como si estuviera reflejado en un espejo). Para que la maceta resulte simétrica, los dos perfiles deberán ser exactamente el uno el reverso del otro .

    Es posible que dibujando el segundo perfil se genere algún conflicto en vuestra mente. Probablemente tendréis que corregir constantemente vuestra línea comprobando donde estáis y hacia donde os estáis dirigiendo.

    En este ejercicio habéis dibujado el primer perfil utilizando la parte izquierda del cerebro y, en cambio, habéis utilizado la parte derecha del cerebro trazando el segundo.

    Lo importante de este ejercicio de dibujo es darse cuenta del pasaje de las funciones de nuestro cerebro.

    Ahora podéis repetir el mismo ejercicio, pero esta vez tendréis que dibujar el perfil de una bruja con muchas arrugas, como veis en las fotos 3 y 4.

    Para quien dibuja con la mano derecha

    Foto 3 - Para quien dibuja con la mano derecha

    para quien dibuja con la mano izquierda

    foto 4 - Para quien dibuja con la mano izquierda

    Fuente: Betty Edwards, Disegnare con la parte destra del cervello,ed. XIV Longanesi. ISBN 88-304-0437-3

  • One Response to “Ejercicios para dibujar con la parte derecha del cerebro”

    • ROSA RODRIGUEZ CHACA on 15 septiembre, 2012

      buenazo miles de gracias yo soy surda y tengo 62 años pero para aprender no hay edad Dios les bendiga grandemente

    Deja un comentaio


Ad